ALERTA AMARILLA
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró la madrugada de este martes 28 de noviembre Alerta Amarilla para las comunas de Los Andes y San Esteban, ante la amenaza de desborde del río Aconcagua.
A través de un comunicado difundido en su página web y redes sociales, el organismo detalla que de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su sistema de monitoreo de caudales en línea, se indica que la estación “Río Aconcagua en Chacabuquito” alcanzó el umbral amarillo con un nivel de 2.29 metros y un caudal de 145.43 metros cúbicos por segundo.
Se hace presente que de mantenerse este aumento de caudal podría generar afectación a la población local. En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y la Dirección Regional del Senapred, se ha declarado esta Alerta Amarilla para ambas comunas por amenaza de desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Por tal motivo, se recomienda a las personas no acercarse a las riberas del río Aconcagua ni exponerse a situaciones de riesgo.
Con esta medida se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Asimismo, dentro de los cursos de acción se contempla la activación preventiva de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres, con los estamentos públicos, instituciones y organismos correspondientes; la puesta a punto de enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia, monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio, detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas, y el catastro de recursos actualizado.
Horas después, Senapred cancela Alerta Amarilla para Los Andes y San Esteban por amenaza de desborde del río Aconcagua. De acuerdo con la información proporcionada por la DGA, la estación “Río Aconcagua en Chacabuquito” se encuentra dentro de parámetros que no generan niveles de alertamiento.
ANTICIPO DE CODELCO
El 25 de noviembre, Codelco Andina informó medidas de monitoreo y control por contingencia producto del incremento de aguas de deshielo en su operación, ya que producto de las altas temperaturas registradas este fin de semana, se produjo un aumento en el volumen de las aguas de deshielo en torno a su operación minera. Esta condición ha impedido captar la totalidad de las aguas de contacto que se producen al pasar por sectores mineralizados, por lo que un porcentaje
de ellas llegó hasta el río Blanco en un sector ubicado a 22 kilómetros al interior del Camino Internacional.
De acuerdo con sus protocolos y plan de contingencia, el hecho fue alertado a la Dirección General de Aguas (DGA), a la Superintendencia del Medioambiente y a la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, a la Delegación Presidencial de Los Andes, al Servicio Nacional de Geología y Minería
Zona Centro Sur, además de autoridades provinciales y comunales; así como a la empresa sanitaria ESVAL, responsable de la distribución de agua potable en la zona.
Es importante destacar que la empresa ha adoptado, desde el inicio de la contingencia, los monitoreos pertinentes y estipulados en sus resoluciones de calificación ambiental, así como las acciones para solucionar el hecho comentado. Los muestreos y análisis de aguas no han revelado variaciones en su calidad, ni en el río Blanco ni en el río Aconcagua, los que presentan enormes caudales de deshielo transportados por los
afluentes de la zona.