La Concejala Marianella Benavides interpuso ante la Fiscalía Local de Los Andes una denuncia para se investiguen presunto uso irregular de recursos en el “Punto Verde” ubicado en la calle San Martín por funcionaria que aún trabaja en el municipio ilicito que habria cometido junto a su pareja.
La situación se remonta al 19 de Enero de 2023 cuando el municipio recibió una denuncia realizada por una persona cuya identidad se mantuvo en reserva y que dio cuenta de hechos que podrían comprometer responsabilidad administrativa y legal de funcionaria que presta servicios en la subdirección de “Sustentabilidad” donde existirían situaciones de irregularidades en el uso de recursos por lo cual el Alcalde Manuel Rivera instruyó un sumario administrativo mediante el decreto alcaldicio N° 350 de fecha 25 de Enero de 2023.
“Durante todo este tiempo me he mantenido alerta a esta investigación, entendiendo que se trata de un hecho grave de constatarse su efectividad, por lo cual pedí el resultado del mismo a través de oficios ingresados periódicamente al municipio (20 de Julio 2023 / 15 de Noviembre de 2023 / 22 de Marzo de 2024) entendiendo que existen plazos legales que el municipio debe respetar”, explicó la edil.
Manifestó que ante esta dilación ofició a la Contraloría General de la Republica en Junio del año 2023 denunciando la situación, “respuesta que recibí el día lunes y cuyo contenido fue enfático en señalar que el Municipio de Los Andes excedió ampliamente los plazos de tramitación previstos al efecto en la ley , artículo 133, inciso segundo, de la ley N° 18.883, que ordena que la investigación de los hechos deberá realizarse en el plazo de veinte días, al término de los cuales se declarará cerrada la investigación y se formularán cargos al o los afectados o se solicitará el sobreseimiento, para lo cual habrá un plazo de tres días”.
ABRIL AÑO 2023
Una fuente confidencial, informó para UP La Radio que «la reina de las horas extras» Iniciales M.V funcionaria de planta de Municipalidad de Los Andes era investigada (y apartada del Punto Verde) junto a su pareja, por presunta recepción de caudales públicos/fraude al fisco.
Una investigación bajo un sumario administrativo por apropiación indebida de pagos de recicladores de canastillos de plásticos, donde habría un -arreglo- con los dineros de las toneladas de cartón que llegaban al punto verde. Dichos pagos se ejecutaban a nombre de la pareja de la funcionaria y no por órdenes de servicio a través de la tesorería municipal. Las irregularidades acontecen desde hace aproximadamente más de tres años y la funcionaria sigue trabajando de forma normal: «la persona que se ocupaba de reciclar le estaban pagando menos tonelaje del que reciclaba… Y la persona que llevaba las cuentas en un cuaderno fue despedido… Rafael Araya trabajaba en el punto verde y la persona que descubrió todo fue sacada de su puesto de trabajo y está ahora trabajando en DIMAO. La pusieron a trabajar en el contrato de parques y jardines y le hicieron contrato solo por tres meses más…»