La Brigada Antinarcóticos y contra del Crimen Organizado de la PDI de Los Andes (Brianco) sacó de circulación a dos hombres y una mujer que se dedicaban al tráfico de armas a bordo de lujosos vehiculos.

Una investigación iniciada hace más de dos años, el jefe de la Brianco, subprefecto Ronny Ibazeta, indicó para UP La Radio que en este operativo denominado «Moneda de Oro» fueron incautadas dos pistolas marca Glock calibre 9 milímetros con su respectivo cargador, además de dos cargadores extendidos con capacidad de 30 tiros y 17 cartuchos 9 milímetros para aumentar su poder de fuego, provenientes de robos y hurtos que sufrieron sus dueños al tenerlas legalmente inscritas, pero luego esta banda las adquiría, modificaba y vendía a otras bandas  por un valor que oscilaba entre los 2 y 4 millones de pesos ( se investiga pistolas en otros delitos).

Junto a las armas fueron incautados dos automóviles de alta gama, correspondiendo a un BMW y un Maserati, avaluados ambos en más de 70 millones de pesos.

En esta operación fueron detenidos la mujer de iniciales C.M.CH., de 50 años, su hijo S.A.R.C., de 23 y un tercer sujeto individualizado como J.A.V.B., de 20 años, todos sin antecedentes policiales.

Los tres pasaron a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde fueron formalizados por los delitos de receptación y tráfico de armas. La magistrada Valeria Crosa Chiappe decretó la prisión preventiva para los dos delincuentes por considerar su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que la mujer quedó con arresto domiciliario total.

El jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la PDI, prefecto Manuel Muñoz, destacó el trabajo realizado por la Brianco en cuanto a no solamente desarticular la banda, sino que sacar de circulación estas dos armas de fuego que estaban modificadas, aumentando su poder «pistolas chipeadas», este tipo de pistolas marca Glock son muy apetecidas por las organizaciones ya que se las puede “chipear”, lo que implica modificar la parte trasera del cañón para que la aguja percutora no se trabe con cada tiro y pueda vaciar todo el cargador en un solo segundo al apretar el gatillo. El detective destacó que los imputados deberán responder ante la justicia de donde obtuvieron los recursos para hacer ostentación de estos vehículos de alta gama. El delegado provincial, Cristián Aravena, señaló que se trata de un golpe muy importante dado a las organizaciones delictuales en la zona, “porque acá no solo se retiran las armas, sino que se ataca directamente la comercialización de armamento y por esos estamos muy contentos por este procedimiento tan exitoso” llamando además a denunciar estos ilícitos.

Deja una respuesta