SEBV VALPARAÍSO RECUPERA CUATRO VEHÍCULOS Y TRES MOTOCICLETAS QUE PERMANECÍAN EN UN TALLER MECÁNICO CLANDESTINO
En diligencias investigativas realizadas en las últimas horas, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Valparaíso descubrió cuatro automóviles y tres motocicletas con encargos por robo y apropiación ilícita que se encontraban en el interior de un taller mecánico que operaba sin los permisos correspondientes, en el sector de La Pampilla.
El hallazgo se originó a raíz de la coordinación con la SEBV Chillán, en donde una camioneta robada ayer en esa comuna y que contaba con sistema de GPS figuraba en la comuna de Calle Larga.
Personal policial de la SEBV Valparaíso rápidamente se trasladó hasta la dirección señalada, encontrando al interior del taller mecánico el auto robado. Además, tras una revisión a los automóviles que se encontraban en el lugar, se develó que permanecían tres vehículos más y tres motocicletas con encargo por robo y encargo por apropiación ilícita. Por este delito, dos personas fueron detenidas, C.A.I.R de 31 y J.A.R.R 36 años, quienes quedaron en prisión preventiva.
Se encontró una suv marca Toyota Rav 4 con encargo vigente por robo desde el 10 de abril de este año en la comuna de Vitacura; un furgón marca Peugeot modelo Beeper que había sido robado el 27 de diciembre de 2023 en la comuna de Villa Alemana; un automóvil marca Mercedes Benz modelo C45 sustraído en un robo con intimidación el 15 de marzo de este año en la comuna de Macul y un automóvil marca Renault modelo Megane denunciado el 14 de noviembre de 2024 por apropiación indebida.
Todos los vehículos recuperados presentaban placas patentes falsificadas para ocultar su procedencia, según detalló el fiscal Alfaro. También fueron recuperadas tres motocicletas a las cuales se les había borrado su número de serie de chasis y motor, presentando una de estas encargo vigente por robo desde el 5 de febrero de este año en la comuna de Los Barnechea.
Es por ello que el persecutor les imputó a los dos detenidos los delitos reiterados de receptación de vehículos motorizados, utilización de placas patentes falsas y uso de chasis adulterados.
Si bien los imputados no presentan antecedentes, el fiscal Alfaro pidió la prisión preventiva por el alto número de delitos y que están asociados a otros más graves perpetrados en fecha reciente como el robo con intimidación del automóvil Mercedes Benz.
Con los antecedentes expuestos, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez consideró la libertad de ambos imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes. Además, estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.