El Senado aprobó el proyecto del gobierno que autoriza un segundo retiro de fondos de AFP y pasó a su segundo trámite legislativo. La normativa impone impuesto a quienes perciban ingresos desde los 700 mil pesos aproximadamente. De este modo, si una persona gana $700 mil y retira un millón, deberá pagar $40 de impuesto, mientras que si retira dos millones pagará $80 mil y si retira tres millones pagará $120 mil.

Alguien que gane dos millones y retire 2,3 millones, pagará $160 mil de impuesto, o en caso que quiera retirar los 4,3 millones, deberá pagar $344 aproximadamente. Durante la discusión del segundo retiro del 10%, la senadora propuso no limitar el número de asesorías previsionales, a lo que se dedica la empresa liderada por Gino Lorenzini.


La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, descartó tener un vínculo con la empresa de asesorías previsionales Felices y Forrados (FyF) tras conocerse que su hermano, el ex diputado Ricardo Rincón, es abogado de la compañía liderada por Gino Lorenzini. Rincón ha sido responsabilizada por presentar una indicación que favorecería a FyF en medio de la discusión -en la comisión de Constitución del Senado- de la reforma para permitir un segundo retiro del 10%. Durante dicha sesión propuso no limitar el número de asesorías previsionales y posteriormente sólo ella votó a favor.

Al ser consultada por La Tercera sobre su vínculo con la empresa de Lorenzini, Rincón aseguró: «Yo no sabía que mi hermano era abogado de Felices y Forrados, para inhabilitarme tendría que haber sabido».

OPOSICIÓN

Diputados del Partido comunista y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ingresaron ante el Tribunal Constitucional un escrito contra el requerimiento del Gobierno, en materia del segundo retiro de fondos AFP. Se trata de un escrito ingresado por la diputada y jefa de la bancada de ese partido, Camila Vallejo; la diputada comunista, Marisela Santibáñez; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; y concejales.

 

En el documento de siete páginas se esgrime que el requerimiento del Gobierno que busca frenar el segundo retiro en reforma constitucional (proyecto de diputados), parte de un supuesto errado en una diferenciación forzada que refiere el concepto de reforma implícita.

Por otro lado, se insiste en que el quórum de aprobación es de 3/5, y no de 2/3 como lo plantea el Ejecutivo. Además, se refuta en este documento el argumento en donde se sostiene que la reforma resultaría contraria al sistema de seguridad social.

Sobre el punto anterior, se indica que la norma que citan no establece en realidad un sistema de seguridad social, sino, que se limita a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas y uniformes, y a cautelar la participación privada en la administración de las pensiones.

 

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