A los 21 días de habitar su casa propia en el «Condominio hacienda I» de Los Andes , Séfora LLanos ya notaba varias deficiencias por parte de la Inmobiliaria «Valle de Los Andes SPA» o «3L» viviendas del Programa Integración Social y Territorial, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Pero ella no es la única estafada con este proyecto habitacional, a su denuncia se suma toda la comunidad, quiénes deben convivir con problemas graves en su infraestructura, cuentas elevadas de luz y agua, además de inseguridad en el barrio ya que, por ejemplo les prometieron un portón eléctrico, el cual nunca fue una realidad.
Los vecinos se sienten desamparados y frustrados con esta situación, en donde sienten que han jugado con sus sueños, por lo que agotarán todas las instancias legales para que la inmobiliaria responda. Bajo este contexto, este viernes 18 de diciembre llegó hasta el lugar el Director del Serviu Valparaiso Tomas Ochoa, junto al Diputado Andres Longton, Gobernador Provincial de Los Andes Sergio Salazar y el Alcalde de la ciudad Manuel Rivera quienes escucharon las demandas de los vecinos, empatizando y comprometiéndose a hablar con la inmboliliaria, para encontrar así encontrar soluciones y eventuales sanciones.
El Diputado Longton fue enfático en señalar que «exigirles, lo que tienen exigirles, que arreglen lo que deban arreglar, precisamente por que se tratan de viviendas que están nuevas y que la garantía está operando, por lo tanto uno lo mínimo que puede exigir es que se entreguen las viviendas en calidad optima, y acá obviamente eso no se ha cumplido, esta lejos de cumplirse, y es por eso que el director regional se va a sentar en la mesa con la inmobiliaria una vez hecho este informe técnico a cargo del serviu, para obviamente exigirles que reparen lo antes posible las viviendas y las dejen en buen estado como esperaban todos los vecinos de acá del condominio»
Por su parte, el Director regional del Serviu Tomas Ochoa declaró: «este no es el standart que nosotros estamos entregando en materia de viviendo e integración. Nosotros hemos entregado mas de 7 mil viviendas este año y son con otro standart y nosotros lo que vamos a hacer acá exigir a la constructora y a la inmobiliaria que se hagan cargo de dos cosas muy importantes; lo primero es entregar la informacion correcta y oportuna a las familias que compraron sus viviendas, porque aquí hay familias que compraron con subsidios y hay familias que compraron con subsidios mas un dividendo, entonces están pagar por estas viviendas, y lo segundo es que nosotros vamos hacer un levantamiento independiente de las cosas que hay que reparar, de los daños de la viviencia, nos va a tomar un par de semanas en hacer eso y después nos vamos a reunir con la inmobiliaria y la constructora para pedirles que en un plazo breve posible, se repare pero se repare bien».
Además en la oportunidad los vecinos expresaron su preocupación por la alta inseguridad socia que viven el sector, por lo que solicitaron socializar alarmar comunitarias, cámaras de tele-vigilancia y contenedores de basura para erradicar foco de contaminación.
Séfora LLanos, vecina del condominio no lleva ni un mes viviendo en el sector y ya registra problemas » Esta mal la conexión de la cañería del gas que no cumplen las normas. Cuando se me entregó la casa se filtró agua en el dormitorio matrimonial, no sabemos donde están los planos para saber las especificaciones para saber por donde van las conexiones de luz y gas. El baño, le pusieron un parche, llevo 21 días viviendo acá, nada que ver con lo ofrecieron, no importa si uno es vulnerable pero tenemos derecho que nos entreguen cosas dignas. Mi casa queda para el lado de la linea del tren y es complicado, no sabemos si se pueden meter pro atrás, hay inseguridad para todos los vecinos»
Nicole Grau, como otros vecinos del sector, tiene un tremendo problema con Esval «pague lo que se debería aquí en la inmobiliaria lo que aun no me devuelven la plata. Mi primer mes viviendo acá me salio 28 mil y algo y al próximo mes me elevó a casi 93 mil pesos. En este momento debo 237 mil pesos, he hecho reclamo a Esval han venido dos veces. Me dicen que haga una demanda por la superintendencia sanitaria pero no hay caso»
Nuevos afectados decidieron alzar la voz, ya que son 2 años de espera por su casa propia, problemas que siguen teniendo con la misma inmobiliaria. Hicieron un llamado a las autoridades a dar una solución concreta. Este martes 21 de septiembre los propietarios nos enviaron imágenes de la protesta que realizaron en las afueras del conjunto habitacional. Todos esos departamentos bajo los subsidios DS49 Y DS19.
En la salida a terreno del Director Regional Serviu Tomas Ochoa a la comuna de Los Andes, el alcalde de Calle Larga Leonardo Aguirre Urtubia (PS) junto al Concejal Juan Villarroel Salinas (RN), aprovechando la oportunidad se permitieron actualizar a Ochoa sobre la problématica y protesta que se registró esta semana en La Pampilla, con el objetivo se destrabar lo más pronto posible este tema y así dar una satisfacción a las cientos de familias que pasan días angustiantes.
Cabe mencionar que el Concejal Villarroel realizó el contacto con el Director Regional del Serviu. El Alcalde Aguirre enfatizó que «ha sido muy difícil poder hablar con el el, la propuesta que aceptó la llevábamos de la municipalidad, que es una instancia legal para agilizar la entrega mientras se termina el proceso de documentación. El tema no son las rejas»
Sobre la entrega de la futura » Villa Cumbre», quienes actualmente en su mayoría viven una situación de allegados en plena pandemia Covid19 la autoridad aclaró:
«Alguien, no se quien, entregó una información no muy real a las familias. El contrato termina el 11 de febrero, ese es el contrato, esa es la fecha de termino formal de la obra. Y por lo tanto la obra ha avanzado a los plazos como corresponde normalmente. Lo que si nosotros y entendemos la angustia de algunos casos y la preocupación de las familias de querer cambiarse lo antes posible, entonces con el Alcalde, y con el Director de Obras de Calle Larga acordamos trabajar en conjunto para poder acelerar el proceso de recepción. Las obras están prácticamente terminadas y siempre cuando una obra termina, requiere la aprobación de la empresa sanitaria, de la empresa eléctrica, las certificaciones para que nosotros les entreguemos viviendas dignas y habitables, esa es nuestra principal responsabilidad. Pero, acelerando los procesos sin perder la calidad de la obra, vamos a hacer el mejor esfuerzo que podamos como Serviu».
Sobre lo manifestado por el Ex Alcalde de Calle Larga Nelson Venegas responde:
«Efectivamente nosotros tenemos una diferencia con la constructora, todos los proyectos del Serviu contemplan rejas, es parte del decreto supremo 49, y entiendo que la constructora en conjunto con el comité han estado conversando y negociando el tema. Recordar que el contrato de construcción es entre el comité, la entidad patrocinante y la constructora, por tanto ellos son bastante autónomos en resolver los problemas que puedan tener, obviamente está Serviu con su supervisión, nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir el contrato y el standart que nosotros queremos en materia de vivienda. Pero el tema de las rejas no tiene que ver con el plazo de entrega son materias distintas ,a nosotros lo que nos preocupa ahora es entregar rápidamente, entendemos que a final de año, entendemos que ha sido un año muy difícil para las familias de…»
-Puede ser un gran regalo de navidad?
«Esperemos, no me quiero comprometer de fechas porque no todo depende de nosotros»
-Antes de enero después de enero?
«Esperemos que sea antes de enero, pero depende fundamentalmente del recepcion del director de obras, el que permite , el que autoriza habitar una vivienda es el director de obras» finalizó.