En medio de una plena crisis de confianzas, el Presidente Sebastián Piñera promulgó un proyecto de ley para que las elecciones de abril sean realizadas en las jornadas del 10 y 11, medida que a un país sorprende tras ver diarias postales de aglomeraciones en el transporte público o en los malls a lo largo de Chile, particularmente en el metro, el cual no ha tenido un plan eficaz para mejorar el servicio en cuanto evitar aglomeraciones.
El mandatario además quiere modificar la repartición del tiempo de la franja electoral para candidatos independientes.
Previo a firmar los documentos de dichas normativas, el jefe de Estado destacó que durante el próximo mes “vamos a vivir una jornada electoral muy trascendente para el futuro de Chile e inédita en la historia de nuestro país”, enfatizando que en las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, “postulan más de 15.400 candidatos”.
Al mismo tiempo, agregó que durante el proceso “vamos a promover que adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas, y personas con discapacidad que decidan ir a votar el sábado, lo hagan con una clara preferencia pasando directamente al primer lugar de la fila”.
«En un solo día todos los ciudadanos simplemente no habrían podido votar“, explicó, destacando también que con esa medida se permitirá evitar aglomeraciones y resguardar los protocolos sanitarios por el COVID-19, lo que de inmediato despertó la suspicacia e ironía en redes sociales. Cabe recordar que los chilenos no confían en ninguna Institución, especialmente Carabineros y Militares.
De esa manera, el Presidente de la República detalló que al término de la primera jornada de votación, el sábado 10, “las urnas serán selladas, no se contarán los votos y van a quedar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas. Los apoderados y vocales podrán velar por el cumplimiento de las normas de seguridad mientras las urnas están selladas”, aunque sin poder ingresar al lugar donde estas serán ubicadas.
Mientras que durante la mañana del domingo, las urnas volverán a las mesas de votación y se les removerá el sello para continuar con el proceso. Solo al finalizar la segunda jornada se llevará a cabo el conteo de votos.
Presidente Piñera detalla que, tras el primer día de votación, las urnas serán selladas la noche del 10 de abril y serán resguardadas por las FF.AA. #YoVotoElDomingo pic.twitter.com/1pAMJK0Gko
— #UPLaRadio Alza la voz (@UPLaRadio) March 14, 2021