Esta mañana al mediodía, a pasos del punto verde municipal se sorprendió a un hombre de 68 años quemando cobre, quien argumento su acción al no tener ayuda municipal para alimentarse. Guardias en el momento trataron de explicar que las quemas estaban prohibidas por CONAF sobre todo a metros de hogares.

A pesar de la advertencia, el sujeto ingresó al establecimiento increpando e insultando al guardia quien además se desempeña como voluntario de bomberos en la segunda compañía comunal. En la oportunidad y sin tener la antecendentes previos, intervino la subdirectora de el departamento de Medioambiente Marlen Vasquez quien en vez de llamar a la PDI, a Conaf o a Carabineros, señaló al hombre «Dígale a la señorita ahí que está grabando, que el problema no es conmigo, porque después lo sube a las redes sociales. Señor, es que ella está grabando y lo va a subir a las redes sociales».

 

PELIGROS

Los peligros de quemar el cableado de cobre
A medida que aumenta el valor y la importancia del cobre, hay más incidentes de personas que queman el cableado de cobre en el intento de fundirlo nuevamente en una forma sólida de cobre. La demanda de cobre que se recicla también está aumentando, pero quemar el cableado de cobre no es una forma segura de liberar el cobre. Las empresas de fundición de metales a menudo reciclan alambre de cobre, pero esto depende en parte del grado.

Si está considerando quemar su cableado de cobre para deshacerse de él u obtener cobre metálico sólido, entonces es probable que se ponga en peligro a usted y a quienes lo rodean. Los riesgos incluyen respirar humo tóxico, quemaduras por cobre caliente e incluso el peligro de incendio debido a la explosión de cobre en edificios y árboles.

Liberación de toxinas

El cable de cobre que se encuentra en la mayoría de los hogares está protegido por una capa de aislamiento. Algunas personas desean destruir este aislamiento sosteniendo el cable de cobre sobre una llama baja. En las fábricas, este aislamiento se elimina en pocos minutos debido al intenso calor proporcionado por un incinerador. Sin embargo, colocar el cable en un incendio residencial provocará una baja destrucción del aislamiento por calor, lo que libera toxinas como partículas de metales pesados, dioxinas y otros químicos llamados furanos.

Estas toxinas pueden provocar, entre otras cosas, intoxicación por metales pesados ​​que pueden dañar el sistema nervioso, infecciones e inflamaciones pulmonares e incluso problemas cardíacos. La inhalación de toxinas como las dioxinas aumentará el riesgo de cáncer.

Manejo de cobre quemado

Incluso después de que el aislamiento se haya quemado del cobre, todavía no es seguro. El cableado de cobre liberará partículas de cobre, que pueden causar daño renal y pulmonar. El cobre también retiene el calor fácilmente, por lo que al manipular el cobre se expone a un mayor riesgo de quemaduras. Después de todo, es posible que los campistas inicien un incendio con una batería y un trozo de alambre de cobre.

Además, el cableado de cobre puede explotar cuando se expone al calor, causando lesiones menores. El cobre explota con tal fuerza que incluso los transeúntes pueden resultar heridos, así como aquellos que están directamente involucrados en el calentamiento. El calor del metal puede hacer que incendie árboles, casas y otros artículos cercanos. Un incendio causado por fragmentos de cobre puede convertirse en un gran accidente de fuego, particularmente durante los meses de verano.

Cabe mencionar que Conaf mantiene la alerta de incendios forestales y quemas ilegales, hechos que son altamente sancionados en la ciudad.

Para evitar emergencias, llamamos a la comunidad a denunciar a las personas que realicen quemas ilegales a los teléfonos 130 de CONAF, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la Policía de Investigaciones (PDI).

 

Deja una respuesta