A través del Observatorio Pocuro, estudiantes de los establecimientos educacionales municipalizados de Calle Larga tienen la oportunidad de analizar la actividad solar, cuyas observaciones se comparten con la comunidad a través del sitio web oficial: www.observatoriopocuro.cl.
Uno de los principales objetivos del Observatorio Pocuro ha sido democratizar el acceso al conocimiento astronómico para la comunidad de Calle Larga. Este espacio, gestionado por el municipio, ha permitido a vecinos y vecinas explorar de manera didáctica y accesible los misterios del universo.
.
Además de ofrecer observaciones nocturnas, la actual administración municipal ha reforzado la observación solar, que se lleva a cabo de manera diaria mediante la captura de fotografías del sol. Estas imágenes son luego analizadas tanto por los miembros del Observatorio como por los estudiantes que participan en los talleres de astronomía de las escuelas municipales de la comuna.
“Durante esta gestión, hemos puesto especial énfasis en un proyecto único a nivel nacional: estudiar el sol, nuestra estrella más cercana. El sol pasa por ciclos de máximos y mínimos solares, y gracias a nuestro observatorio solar municipal, somos capaces de registrar fotos diarias. Esto nos permite alertar con hasta dos días de anticipación sobre posibles explosiones solares. Este trabajo es un aporte importante tanto a la ciencia como a la divulgación astronómica y tiene aplicaciones prácticas, por ejemplo, para quienes trabajan en el campo en nuestra zona”, comentó Yerko Chacón, director del Observatorio Pocuro.
Ángel Urbina, quien es parte del Observatorio Pocuro y encargado de tomar de forma diaria las fotografías al sol, destacó el impacto educativo de este proyecto: “Me siento muy satisfecho con el trabajo realizado. Los estudiantes han podido integrarse a esta actividad y, a través de ella, acercarse al conocimiento científico. Este es un gran aporte para la educación en Calle Larga”.
Edson Alayo Favreau, quien forma parte de la academia de astronomía de la Escuela La Pampilla desde hace un año, compartió su experiencia: “Participar en este taller ha sido muy importante para mí, ya que las preguntas sobre el universo son esenciales en la vida. Además, este conocimiento tiene aplicaciones prácticas, como en la agricultura, que es vital en nuestra comuna”.
Por su parte, Evans Urbina Romero, también estudiante de la Academia de Astronomía, expresó su entusiasmo: “Para mí, es muy positivo participar en estas observaciones. Me permite aprender y disfrutar al mismo tiempo. Me gustaría estudiar astronomía en el futuro, y por eso me entusiasma tanto estar involucrado”.
Todo el material fotográfico generado por el Observatorio Pocuro está disponible para la comunidad en el sitio web oficial www.observatoriopocuro.cl.