La actividad brindó a estudiantes de Los Andes, Calle Larga y San Esteban, la oportunidad de conocer en detalle el tratamiento de muestreos geológicos y la operación remota de la Mina Subterránea.

Con el objetivo de acercar la operación de Andina a la comunidad, estudiantes de los establecimientos educacionales América de Los Andes, Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y del Liceo San Esteban participaron en una enriquecedora visita al sector de muestras geológicas en Saladillo y a la Sala Com, el centro de control desde donde se gestiona de manera remota la operación de la mina subterránea.

Durante la jornada, las y los estudiantes aprendieron sobre el funcionamiento general de la minería y conocieron las principales características de la División Andina. “Las y los jóvenes pudieron observar en primera persona el tratamiento de muestras de geometalurgia, los despliegues de sondajes y diversos aspectos de la mineralogía. Además, interactuaron de cerca con distintos tipos de rocas, una experiencia que sin duda enriqueció su aprendizaje”, destacó Constanza Tapia, geóloga del área de geometalurgia de la División.

Asimismo, las y los participantes tuvieron la oportunidad de conocer cómo funciona la operación remota de la Mina Subterránea. “Me parece súper valioso ver en persona lo amplio que es el sector de la minería. Sin dudas, invitaría a todos los jóvenes que tengan la oportunidad de visitar, ya que esto enriquece muchísimo el conocimiento”, comentó Benjamín Reyes, estudiante de cuarto medio del Liceo San Esteban.

Por su parte, Sayán Rubio, estudiante de tercero medio del Liceo América, añadió que “es una experiencia única. También aprendí que no solo necesitan mineros; puedo aportar a la División desde distintas áreas. Ver cómo funciona la mina desde una pantalla fue espectacular”.

“Aprendí sobre minerales, las diferencias entre ellos y cómo cambian según el lugar y las condiciones climáticas. Me impactó cómo esos factores influyen en los materiales y también valoro el esfuerzo de las y los trabajadores durante la operación en invierno, enfrentando temperaturas tan bajas”, afirmó Gabriel Castillo, estudiante de cuarto medio de la mención Electricidad del Liceo Pedro Aguirre Cerda.

Esta actividad se enmarcó en el programa Articulando Redes, cuyo propósito es generar nuevas oportunidades laborales para las y los vecinos del Valle del Aconcagua, además de fomentar el interés de las y los estudiantes en la industria minera y sus múltiples áreas de desarrollo.

 

 

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