Porque como medio activo nos ocupamos de lo que podemos activar y mover en pro del bienestar de la gente, por lo que al notar que no existe seguridad vial para ciclistas en Los Andes y que además, el plan de ciclo vías no se ha ejecutado a pesar de que ya fue aprobado en el actual pladeco 2019-2022, es que nace «AL PEDAL 2021», un programa especial con enfoque a solucionar y proponer opciones para una sana convivencia vial en la zona del Valle de Aconcagua, ya que el ciclista tiene derechos, pero también deberes como: usar casco (por su propia seguridad), reflectantes, luces, tener conocimiento de señaletica y transito.

El uso diario de la bicicleta es una ayuda para mejorar tu salud física y emocional: reduce los niveles de colesterol en la sangre, minimiza los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.La bicicleta como medio de transporte es saludable, ecológico y más económico, por lo que es la gran solución para ayudar en la salud a jóvenes y adultos, ir a pagar una cuenta al centro en bicicleta, depende de ti que sea una costumbre. El casco histórico de la ciudad es de calzadas pequeñas, y algunas mucho más reducidas en el tránsito cuando la mitad de la calle se destina para estacionamientos vehiculares y otras, a pesar de mantener señalética de no estacionar o ser paradas de colectivos, se usan igual, o camiones que siguen pasando por el damero central a exceso de velocidad, apoderados que se estacionan bloqueando el paso del ciclista en avenida argentina o vehículos que ocupan parte de la calle al estacionarse en Avenida Chacabuco, por ejemplo, situación que se repite una y otra vez y que no es fiscalizada por Carabineros ni por seguridad municipal, para que hablar sobre conductores irresponsables que abren su puerta sin mirar semáforo ni trafico vehicular, o aquellos que no entienden o no saben que se debe manejar a más de 1 metro de distancia del ciclista,y que si la calle tiene riesgos como autos mal estacionados, éste tiene el derecho de poder avanzar por al medio de la calle, osea atrás de un auto con un mínimo de distancia.

Todos pueden participar si quieren mostrar su destreza y trabajo en BMX, descenso, ruta,montaña,etc. Todas las edades, sexo, etnia, religión, tendencia política, finalmente a todos nos une el pedal y el espíritu deportivo.
La falta y necesidad de un plan vial que incluya al ciclista está a la vista de todos y todas quienes circulan a diario en bicicleta, como peatón o en vehículo, el reloj corre y la vida de muchas y muchos está en riesgo… al municipio solo le queda 1 año para concretar de forma integra, lo que recién en agosto 2021 se ha anunciado llamar a una «Consulta Ciudadana» para que los usuarios de este transporte transversal, puedan opinar y aportar para el diseño de ciclo bandas y ciclovias, lo que descongestionaría el tráfico vehicular del centro y descontaminaría además una ciudad que no tiene el mismo aire que hace 10 años.
Camino a la sustentabilidad, y a crear una ciudad mas amigable y sana, es que nos hemos embarcado en un nuevo proyecto ciudadano, con la esperanza de poder generar por ejemplo, una política pública de donar cascos para los adultos mayores mas vulnerables de Los Andes, que transitan a diario sin casco y sin luces hacia sus trabajos.
En el plan elaborado por SECPLAN comprende 3 etapas: Fase 1 (ciclobandas), Fase 2 (ciclovías recreativas segregadas o independientes, Fase 3 (ciclovías Funcionales segregadas o compartidas), las cuales se expondrán ante la ciudadanía (municipio no ha informado fecha de consulta ciudadana para iniciar Fase 1). El plan indica conectar en Fase 2 Avenida Enrique de la fuente con Av Independencia/Chabuco, Av Argentina/Santa Teresa, Carlos Diaz/Santa Teresa Sur, Av Perú/ P.Aguirre Cerda/Las Juntas, Fdo de la fuente/Las Vizcachas/Foncea/JP I/Las Industrias/Las Juntas,Costanera Rio Aconcagua/El Mirador,Chacay/Rene Schneider,Hector Humeres. Mientras que la Fase 3 contempla Av. Argentina Poniente, El Laberinto, Pascual Baburizza, Santa Teresa sur, Hnos Clark/Calle apertura/ Papudo norte,Chacabuco Poniente, Maipu/Av.Chile/Santa Rosa/Argentina, Esmeralda/O´higgins, Av. argentina oriente/Gral del canto, Mateo Diaz/Rio Quilimari, Borde autopista.

Para que todo este plan funcione, necesitamos amplia difusión, programas de educación vial abiertos y gratuitos por el departamento de tránsito del municipio, y ojalá sacar vehículos de lugares que solo crean mayor probabilidad de accidentes vehiculares y desorden vial entre peatón, motos, ciclistas y vehículos.
Se vienen más capítulos, nuevos entrevistados , lugares e iniciativas que buscan tener un Los Andes, más cletero y deportivo.
En qué debería ser implementada la primera ciclo banda? déjanos tus comentarios para poder ayudar al municipio en esta labor a través de nuestras redes sociales o enviando un e-mail a contacto@uplaradio.cl o un whatsapp al +56954419768 Te invitamos a cambiar solo por un día tu auto por la bicicleta, prueba y nos cuentas como fue tu experiencia en una ciudad que aún no avanza en esta materia. Transportarse en bicicleta es un acto de amistad con el medio ambiente porque no contamina, no emite gases de efecto invernadero, solo consume energía humana, poco espacio y no genera ruido.

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